Soy una de las que escriben los cómo y por qué...
y si no saben responderse, leen a otro/as
que también se hacen preguntas...
Antes tenía una libreta en la mesa de luz, por si acaso en el sueño me visitaban las preguntas...
ahora dejo conectado el PC y si me despierto , a veces escribo...
Es mejor que ir a la heladera a buscar algo...escribir no engorda.
Hoy encuentro esto de la profe de Creatividad y viene al caso,
porque me venía preguntando por qué algunos protagonizamos palabras y otros las leen...
Desde alguien en la India hasta otro en Croacia, muchos pasan por nuestros blogs.
Se enteran de nuestros cotidianos pensamientos y se van, silenciosamente como llegaron.
Y nosotros seguimos acá
compartiendo lo mucho de lo poco que tenemos
o lo pedimos prestado
para compartirlo también
Ana
“Entre el placer de leer –te y el desafío de escribir-me”
¿POR QUË “LEER_TE”?
(conceptualizado bellamente por varios autores)
“La literatura es el único sitio donde podemos refrescar nuestro sentido de posibilidad y nobleza. Ha sido la salvación de los condenados. Ha inspirado y guiado a los amantes, vencido la desesperación de los solitarios” Jhon Cheever
“La literatura es una confesión de que la vida no basta” Fernando Pessoa
“Se lee tanto para ensancharnos en los demás como para escapar de ellos. Se lee como conquista y como huida. Se lee para saber lo que ignoramos y también para olvidar lo que sabemos. Porque los libros tienen una facultad milagrosa: detienen el tiempo y hacen infinito el espacio en que nos movemos…los buenos libros como las buenas personas nos regalan algunos gramos de inmortalidad” Fabricio Caivano
ENTONCES…
¿Por qué leer-te?:
*Porque al leer historias de otros nuestra visión del mundo se enriquece con el aporte de otras miradas complementarias y descubrimos el valor de la diversidad.
*Porque leer es comprender, pero también un acto de creación. Las palabras que surgen del texto se integran con las del lector y éste crea un nuevo texto. Cuando eso sucede el significado no reside ya en el texto, sino que hay una transacción entre lector y texto. –
*Porque leer tiene que ver con lo afectivo, especialmente cuando “leemos para nosotros u otros” como un regalo…solo por el placer de hacerlo.
* Porque alimentar conciencias abiertas a la diversidad es acceder a la esperanza, ya que la palabra es un gran capital que posee el ser humano habilitante a imaginar cómo modelar y remodelar su vida.
¿POR QUÉ “ ESCRIBIR-SE”?
(en la expresión de varios autores)
“No se puede vivir en el mundo sin un relato que nos acompañe” Nélida Piñón
“El lenguaje como el Universo es un mundo de llamadas y respuestas. Flujo y reflujo, unión y separación, inspiración y expiración. Unas palabras te atraen, otras te repelen y todas se corresponden” Octavio Paz
“La palabra que decimos
viene de lejos
y no tiene definición
tiene argumento.
Cuando dices “nunca”
cuando dices “bueno”
estás contando tu historia
sin saberlo” Luis Rosales
“Escribo para dilucidar los secretos antiguos de mi infancia, definir mi identidad,crear mi propia leyenda….” Isabel Allende
Escirbir-se es terapeútico
Trabajar en la autobiografía es una poderosa herramienta de desarrollo personal Asimismo volcar en un papel los enojos, miedos y demás emociones contenidas es un ejercicio siempre liberador. “Felicidad o dolor, amor o duelo, todo es respetable y es bueno darle vida por medio de la escritura” afirma Angela Battignani que coordina los talleres “Cueros escritos” en Francia.
No se trata aquí de buscar un estilo perfecto, ni de ser un “escritor/a”, sino de poner en palabras lo que más cerca está de nosotros, de nuestras vivencias, sin censura alguna. Esta forma de escritura espontánea permite a veces desbloquear emociones obstaculizantes y liberar las tensiones. La psicoterapeuta Julia Cameron- apóstol de la creatividad en Estados Unidos- recomienda que cada mañana durante diez minutos escribamos todo lo que surge espontáneamente al despertar. Los sueños de la noche, preocupaciones, absurdos …. Según ella esta simple disciplina libera en la persona un espacio creativo inesperado y cambios muy positivos.
Pero estar más cerca de nosotros mismos, de nuestra verdad interior, se convierte también en una conexión con el “otro” desde el momento que sale a través de la escritura. En el momento que escribimos- precisa Battignani- estamos en contacto con alguien..un amigo invisible, un padre muerto, un amor..no tiene importancia buscar con quien, lo importante es que afloren emociones guardadas.
La escritura actúa sobre las capas profundas del inconsciente y de la memoria. Escribir las escenas pasadas que nos marcaron, permite explorar las emociones que experimentamos, favorece una limpieza en profundo, ya que sin darnos cuenta van emergiendo elementos rechazados en su momento. Damos forma a lo nunca dicho. El sólo hecho de buscar y encontrar las palabras nos reconcilia con las partes dormidas de nosotros mismos. Es una manera de llegar a las voces que quedaron calladas por nuestros miedos, de descubrir cuáles son las creencias más arraigadas que tenemos y que nos hacen contemplar la realidad de determinada forma.
Tomar una birome o escribir en la computadora, sin vueltas, negro sobre blanco, es poner en palabras quiénes somos y cómo fuimos. La autobiografía resulta de este modo, una búsqueda de verdad, una forma de reunir los elementos dispersos de nuestra existencia y encontrarles un hilo conductor. Más que un simple relato de lo ya vivido, es sobre todo una caja de resonancia presente en la que se negocian las recíprocas relaciones del pasado y el futuro . Contamos en ella una imagen de nosotros mismos elegida, sentida, subjetiva. Una imagen que muestra lo que hemos vivido, pero también lo que aún queremos vivir.
La autobiografía se transforma en un trabajo de alquimia, reparador, donde podemos revalorizar íntimamente nuestro propio “patrimonio”. No es la escritura de un texto destinado a ser publicado. Tampoco es una historia de vida cuya finalidad sería describir cómo hemos superado un determinado acontecimiento o atravesado una crisis existencial…o es todo eso plateándose qué permanece de mi historia aún y qué ya no habita en mi. Sin especialmente buscarlo le damos sentido a nuestra vida.. Así considerada la escritura no es un espejo, es un instrumento de conocimiento de nosotros mismos. Y es desde este punto de vista que puede tener efectos terapeúticos.
El ritmo y los tiempos del hablar y del escribir son diferentes. El ritmo de la escritura permite tener tiempo de estar en contacto con lo que pasa en nosotros en el momento mismo que escribimos. Muchas veces no nos reconocemos, o al contrario nos vemos más veraces de lo que nos consideramos. Las motivaciones para emprender esta tarea pueden ser infinitas. Pero generalmente lo hacen personas con enormes deseos de transparencia y honestidad. Algunas necesitan enfrentarse a sus orígenes. Otras, que están en un momento de cambio, necesitan saber qué orientación darle a sus vidas. Hay personas que no saben porqué y ¿es necesario saberlo?” Justina Real
Hace algunos años me animé hacer mi primer publicación y me arriesgué a “desnudarme” públicamente y no me arrepiento de haberlo hecho. Sin tener herramientas especificas que brindan los talleres literarios o dotes naturales , a puro víscera y corazón, di a luz “Desde el ombligo al corazón pasando por el hígado”. Ese riesgo me permitió conocer personas maravillosas que ampliaron y enriquecieron mi vida. Sé que –más allá de su pobre valor literario- cumplió una importante función en muchos de los lectores ya que les sirvió para identificarse en algunos tramos y mover su propia historia.
Al comenzar el libro justificaba de este modo tal audacia: “Pero miren que pretenciosa ..¿un libro? dice mi yo más débil y miedoso, para frenar un poco al otro que se ha agrandado bastante y toma impulso para largarse a la aventura. Bueno ¡paz señores!, que en el fondo hay algo en común en los dos.El principal motor que me mueve a escribir-me es la necesidad. Necesidad de expresar, de decir a otros, de dejar huellas, de crear y recrear mi historia personal, de explicitar razones de mis formas de mirar el mundo, necesidad de rescatar personas, de perdurar en otras…necesidad de mantenerme alerta, despierta, de hacer borradores de posibles cambios, de comprenderme, de comprendernos, de comprenderlos… y sin duda también un intento más o menos enmascarado de preservarme inmortal.
…………………………………………………………………………………………………………………………..
Escribo con las palabras que salen de mi y las de otros que me habitan y a quienes pido que me acompañen con sus decires, como un eco, como sencillamente pide “Il postino” a Neruda en la película que lleva ese nombre cuando le dice “la poesía ya no es de quien la escribió, sino de quien la necesite” Edith Martirena
…..Escribir la vida
que creo, que vibro,
con la que me doblo o me quiebro
Y también me reconstruyo,,,
“..pués no es del todo infeliz, quien puede contar a sí mismo su propia historia”
María Zambrano
Recopilación de textos y síntesis aportada por Elisabeth Martirena Ardaix (Edith)
Agosto
-
Se fue el número 8 del año. Tiene mucho que ver con parte de mi vida ese
mes. ¿Por qué?
Pues porque nació mi madre, se casaron mis padres, mis hermanos, na...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario